PÁLPITO
GARNACHA 2022
Pálpito es el fiel reflejo de los nuevos vientos de Bodegas Franco – Españolas. Es un homenaje al esfuerzo, al trabajo en equipo, a la inquietud y a la sabiduría.
Este vino nace después de muchos años de experiencia con la Garnacha, una variedad tan complicada como delicada. Fue un trabajo muy duro que se recompensa cuando catas Pálpito y te das cuenta que estás frente a un vino de extraordinaria elegancia.
UN HOMENAJE AL ESFUERZO
Garnachas procedentes de viñedos viejos sobre suelos muy pobres de origen glacial y un año de condiciones climatológicas cambiantes que hicieron sufrir a la vid y a las personas encargadas de cuidarla.
Cepas que han luchado durante décadas por sobrevivir y aferrar sus raíces en un terreno pedregoso, hostil y extraordinariamente rústico, a 600 m. de altura.
De sobra eran conocidas las dificultades que nos iban a traer aquellas garnachas, ya de por sí complejas y delicadas. Así que, en el preciso instante en que este vino comenzó a ser, ya se sintió el pálpito de que algo grande estaba a punto de suceder,
…y sucedió.
Nunca antes había latido a semejante velocidad el corazón de nuestro enólogo.
Un año de condiciones cambiantes
EL «COUPAGE» ÚNICO ENTRE CIELO Y TIERRA
Invierno- El año comenzó con lluvias abundantes y temperaturas muy bajas debido a la tormenta Filomena, lo que hizo que hubiera un acumulado hídrico importante para el resto del año.
Primavera- Marcada por las altas temperaturas, aunque durante los días del 8 al 10 de junio que duró la floración, hubo unas lluvias abundantes, lo que ocasionó un cuajado irregular. Se preveía una añada corta, de calidad extraordinaria, debido a esta selección natural.
Verano- La vendimia se intuía desde agosto adelantada debido a un verano extremadamente seco y caluroso, pero septiembre llegó con lluvias y la vendimia se retrasó.
Otoño- En octubre los astros se alinearon y fue sensacional, con amplio contraste térmico entre la noche y el día y,sin precipitaciones, con lo que decidimos esperar y nos encontramos con una madurez excelente. Se vendimió el 12 de octubre de 2021.
Un vino tinto 100% Garnacha cuya uva ha sido seleccionada racimo a racimo. Tras el proceso de despalillado, el vino fermenta en contacto con los hollejos que son removidos dentro de barricas de 700l. y cuyo bazuqueo se realiza de
forma manual. Durante todo el proceso, la fermentación alcohólica se produce a una temperatura media de 22ºC. Concluida la fermentación, el vino permanece en contacto con los hollejos durante 7 días, mimando y cuidando la expresión frutal de la uva y realizando un bazuqueo diario.
Tras esta primera fase, el vino pasa a bocoyes de roble francés de 50l., de capacidad en donde realiza la fermentación maloláctica. El vino continúa con su crianza durante 16 meses en bocoyes y barricas de 500 y 224l. Esta crianza permite equilibrar al máximo el aporte de madera que adquiere el vino para así respetar la delicada fruta roja de estas cepas viejas tan interesantes. Su estancia en los bocoyes le confiere los matices de grasa y volumen en la boca sin perder la frescura en nariz propia de la variedad Garnacha.
Grado alcohólico: 14,5% vol.
Contiene sulfitos
Vista: Rojo rubí intenso y brillante.
Nariz: Nariz intensa con un sorprendente equilibrio de fruta roja acida, fruta negra silvestre y notas herbarias de monte
bajo como tomillo y lavanda con un sutil fondo de punta de lápiz.
Boca: En la boca es elegante y sabrosa con un recorrido delicado y largo con un final vertical bien sustentado en la
acidez y el alcohol que dan la tipicidad a la variedad Garnacha y no deja indiferente a nadie.
Pálpito es un vino fino y muy versátil por lo que marida a la perfección con carnes blancas, ensaladas frescas y aromáticas, comida asiática como el tartar en donde la grasa del salmón o del atún macerado se ensamblan a la perfección con los taninos delicados de la Garnacha. Además, fusiona también muy bien con la comida mejicana picante (taco de carne con cilantro y chiles) donde encontraremos un buen aliado con la frescura de la fruta y el dulzor del alcohol.
Temperatura de consumo: 18ºC.