ENÓLOGA
Emma Villajos es la nueva Directora Técnica de Bodegas Franco-Españolas. Con una experiencia profesional de 20 años en este mismo puesto y con su entrada en Bodegas Franco-Españolas y Bodegas Valparaíso, Emma consolida su experiencia en dos denominaciones de origen : D.O. Calificada Rioja y D.O. Ribera de Duero. Denominaciones que conoce muy bien gracias al desarrollo de proyectos de vino con mucha identidad ligados a la tierra y a sus variedades autóctonas.
“Afronto esta nueva etapa con fuerza, ilusión, cariño y compromiso. Mi última experiencia profesional la completan 20 años desarrollando un proyecto enológico al que vi nacer y al que pude contribuir y dar forma. Plasmé en él todo mi conocimiento adquirido y los valores que me definen desde la infancia: implicación, responsabilidad y entusiasmo.
En esta nueva etapa siento una gran responsabilidad y también me invaden los sentimientos propios de un nuevo reto profesional y personal.
Lo afronto con fuerza, ilusión, cariño y compromiso, todo ello acompañado de una confianza en mí misma adquirida gracias al bagaje acumulado de mis 44 años.”
-“El vino es mi pasión y mi pasión es mi trabajo”-
“El vino para mí es mi estilo de vida.
Cuando pienso en vino siento ilusión, mimo, cariño, cuidado. En mi mente se crea una conexión directa entre el vino y lo mejor de mi vida: la familia, los amigos y los momentos de alegría compartidos.
El vino es mi pasión y tengo la gran suerte de que mi pasión sea mi trabajo, lo que me llena en mi día a día profesional.”
-“Hay un sentimiento de nacimiento a la hora de elaborar un vino”-
“Para mí, la enología es una de las profesiones más poéticas y apasionadas a las que una persona se puede dedicar. Es un trabajo creativo y, como en cualquier creación, hay un sentimiento de “nacimiento” donde el vino es el ser vivo que nace en la viña y que hay que cuidar hasta la botella.”
-“El vino es un trabajo en equipo, son muchas las personas implicadas a lo largo de todo su proceso de elaboración”-
“Siento un profundo respeto por una buena materia prima como es la uva, que nace como ser vivo en el campo y que continua como tal en todo su recorrido hasta la botella. Esto implica ser muy meticuloso, sistemático y controlar todas y cada una de las etapas de su “crecimiento” para lograr que esas bondades que traía en uva se plasmen en el vino y en el consumidor y el disfrute sea máximo.
En el vino se unen muchos eslabones que se expresan al echarlo en una copa. Con cada añada nacen nuevos vinos a los que me encanta cuidar y mimar hasta el final.
También siento que hacer vino es hacer un trabajo en equipo, ya que del campo a la copa somos muchas las personas implicadas en que todo, uva y vino, salga perfectamente.
Una vez que llega a la copa es un honor y orgullo enorme ver que una creación tuya se puede disfrutar, compartir con amigos y hace vivir momentos únicos dentro y fuera del trabajo. Cada copa y cada sorbo lleva un pedacito del esfuerzo y del mimo que hay detrás de esa uva en forma de copa de vino.”
-“Somos nosotros, los seres humanos, quienes debemos hacer lo posible a nivel de educación con las generaciones que vienen detrás para que sepan valorar la naturaleza, cuidar los recursos y enseñar a ser eficientes en nuestro día a día”-
A nivel personal, desde mis estudios como Ingeniero agrónomo siempre he tenido una especial sensibilidad a la observación de todo lo que pasa en las fincas y en el campo y por ello me preocupa lo que tiene que ver con las necesidades hídricas y su escasez, así como la falta de vida en los suelos muy tratados con fitosanitarios.
Ver mariquitas en las hojas de los melocotones de viña o ver volar mariposas en los viñedos es síntoma de vida y buena salud en el viñedo.
Somos nosotros, los seres humanos, quienes debemos hacer lo posible a nivel de educación a las generaciones que vienen detrás en valorar la naturaleza, cuidar los recursos, y enseñar a ser eficientes cada uno en nuestro día a día.
Es fundamental ser respetuosos y colaborar en las labores diarias como el reciclado, el uso de materiales menos pesados, más orgánicos y menos plásticos, comer sano y valorar frutas y verduras que maduran en la planta, así como incorporar a nuestro día a día todas las energías renovables que nos sean posibles para aportar un pasito más hacia una concienciación de sostenibilidad cotidiana y muy necesaria.
-“La sostenibilidad es un tema que a nivel corporativo se ha convertido en prioridad, un pilar estratégico dentro de nuestra estrategia empresarial de Bodegas Franco-Españolas”-
Nuestra bodega, además de tener como objetivo el de hacer buenos vinos, vinos de la máxima calidad para su disfrute, también está enfocada en que esto tiene que ir de la mano con el concepto de sostenibilidad.
Es un tema que a nivel corporativo se ha convertido en prioridad.
A nivel agronómico, empleando técnicas de mínima intervención en el viñedo, mínimos tratamientos fitosanitarios; respeto por el ecosistema “tierra -suelo -aire “de las cepas, materializándolo en la transición a viñedo ecológico de nuestras propias fincas de tempranillo para la obtención de vinos ecológicos con la idea de convertir toda la explotación en 100% ecológico.
A nivel de bodega, incidiendo en nuestra forma de trabajar, ya que nos estamos preparando para pasar con éxito la certificación FWCS que nos avalará como bodega que somos con conciencia hacia la mayor sostenibilidad que podamos conseguir, que establece un método de trabajo en equilibrio con los consumos de las fuentes naturales la eficiencia energética y de la huella de carbono.