
Dentro del programa Manifiesto hemos creado SOMOS. ¿Qué es SOMOS?
SOMOS lo creamos entre todas las personas que hacemos Bodegas Franco-Españolas.
SOMOS es nosotros y eres tú, quien también nos dejas que sigamos siendo.
SOMOS nace de nuestro objetivo de abriros nuestra bodega pero también dejaros entrar en nuestro corazón. El corazón de quienes estamos detrás de nuestros vinos, trabajando desde dentro y también desde fuera.
Porque JUNTOS, SOMOS BODEGAS FRANCO-ESPAÑOLAS.

TOMÁS FERNÁNDEZ, «DEDICACIÓN Y PASIÓN»
Tomás llegó a Bodegas Franco-Españolas en 2004, atraído por su pasión por el vino y el deseo de conocer desde dentro el funcionamiento de una bodega. Lo que iba a ser una experiencia temporal se convirtió en un viaje de casi 20 años en los que ha crecido junto a la bodega, aportando su dedicación y amor por el trabajo bien hecho. Discreto y curioso, disfruta de las pequeñas cosas de la vida: la lectura, los viajes y los momentos en la naturaleza. Para él, Bodegas Franco-Españolas no es solo un lugar de trabajo, sino una fuente constante de inspiración y una parte fundamental de su identidad.
BFE. ¿Quién es Tomás Fernández fuera del trabajo? ¿Con qué cosas disfruta?
T.F. Soy una persona discreta, curiosa y muy familiar, a la que le encanta pasar tiempo con sus amigos y seres queridos. Disfruto y valoro las cosas sencillas de la vida; por ejemplo, me gusta leer, dejarme llevar por un buen libro. Edgar A. Poe y A. Conan Doyle, son dos de mis escritores preferidos.
Me encanta viajar, disfrutar de excursiones en la naturaleza, de las actividades al aire libre, en el campo, montaña o la playa; en fin, descubrir nuevas experiencias y si es junto con Isabel y los niños, mejor que mejor.
También disfruto de los momentos con amigos, en buena compañía, alrededor de una mesa acompañados con un Bordón.
”Soy una persona discreta, curiosa y muy familiar, a la que le encanta pasar tiempo con sus amigos y seres queridos.


BFE. ¿Cuándo comenzó tu carrera en Bodegas Franco-Españolas y qué te atrajo aquí?
T.F. Comencé mi carrera junto con la Familia Eguizábal en el año 2.004. Venía del mundo financiero, pero siempre he estado influenciado y me ha atraído el vino, todo lo que lo rodea, su cultura y tradición…Di un giro laboral motivado por mi inquietud por conocer desde dentro el funcionamiento de una bodega. Me surgió la posibilidad de aprender aquí, en una bodega con historia y prestigio. Curiosamente, el trabajo iba a durar solo 4 meses, lo que tardáramos elaborar las uvas de la vendimia; pero desde el primer día algo me enganchó, me fascinó y supe que había encontrado mi lugar. Hoy en día, Bodegas Franco-Españolas continúa siendo una fuente de inspiración y crecimiento para mí.
BFE. ¿Cómo ha cambiado Bodegas Franco-Españolas en los años que llevas aquí?
T.F. Sí, ha habido una notable evolución en estos 20 años. Ha habido grandes cambios en la forma de trabajar en bodega así como en los procesos enológicos. La tecnología está mucho más desarrollada e implantada. Cuando comencé, mucha documentación oficial se llevaba en libros físicos, escritos a mano. Por otro lado, la sostenibilidad, hoy en día, tiene un papel fundamental en la bodega. Tenemos un cuidado medioambiental que hace unos años era impensable. También, y con mucho esfuerzo, hemos conseguido ser la bodega de referencia sociocultural de la región. Lo mejor de toda esta evolución es que nunca hemos olvidado nuestras raíces, que nos ayudan a avanzar con nuevos y diversos proyectos. Porque siempre somos pioneros.
”Lo mejor de toda esta evolución es que nunca hemos olvidado nuestras raíces, que nos ayudan a avanzar con nuevos y diversos proyectos.
BFE. ¿Qué hay de ti en Bodegas Franco-Españolas y qué se ha quedado de Bodegas Franco-Españolas en ti?
T.F. Hay mucho de mí en BFE, no solo por el tiempo que llevo aquí, sino porque he crecido junto a la bodega. He pasado por diferentes áreas en las cuales siento que mi dedicación, mi pasión y cariño, así como las ganas de aprender y el amor por las tareas bien hechas han contribuido a la calidad y mejora de cada puesto. Bodegas Franco-Españolas ha dejado una profunda huella en mí. Esta gran familia, con grandes profesionales y amigos me han enriquecido tanto a nivel personal como profesional. Es parte de mi identidad. Hemos creado un vínculo muy especial.
