Dentro del programa Manifiesto hemos creado SOMOS. ¿Qué es SOMOS?
SOMOS lo creamos entre todas las personas que hacemos Bodegas Franco-Españolas.
SOMOS es nosotros y eres tú, quien también nos dejas que sigamos siendo.
SOMOS nace de nuestro objetivo de abriros nuestra bodega pero también dejaros entrar en nuestro corazón. El corazón de quienes estamos detrás de nuestros vinos, trabajando desde dentro y también desde fuera.
Porque JUNTOS, SOMOS BODEGAS FRANCO-ESPAÑOLAS.
ELENA PILO, «ENTUSIASMO Y COMPROMISO»
Elena forma parte del equipo desde hace casi 9 años. Su carrera en Bodegas Franco-Españolas comenzó en febrero de 2016, cuando un flechazo instantáneo con la bodega la llevó a unirse a este proyecto. Desde entonces, ha liderado con entusiasmo y compromiso el área de «Vino y Experiencias». Asturiana de origen, Elena valora profundamente su conexión con La Rioja, donde ha encontrado no solo un lugar profesionalmente enriquecedor, sino también una segunda casa.
BFE. ¿Quién es Elena Pilo fuera del trabajo? ¿Con qué cosas disfruta?
E.P. Soy hija de Pepe y Rosa, hermana de Ana, María, Lucía y José, tía de Ana, Alejandra, Adriana y Elena, sobrina, prima… Mi familia es lo más importante de mi vida, sobre todo mis padres, y es en Oviedo, en casa, donde soy más feliz. Conservo a mis amigos de toda la vida y he ido sumando nuevos a lo largo de los años, Logroño me ha dado unos cuantos y muy buenos. Me gustan mis perros, Trufa y Dragón, dormir, leer, navegar y viajar. El viaje más bonito que he hecho en mi vida fue el año 2020, en plena pandemia, navegando en velero por Baleares con 8 completos desconocidos que hoy son amigos. El próximo destino es México, pero si me perdiera, seguro que me encontraréis en el Cantábrico asturiano.
”Mi familia es lo más importante de mi vida, sobre todo mis padres, y es en Oviedo, en casa, donde soy más feliz.
BFE. ¿Qué hay de ti en Bodegas Franco-Españolas y que se ha quedado en ti de esta bodega?
E.P. Soy entusiasta, comprometida y decidida y quiero pensar que esa pasión e ilusión con la que afronto las responsabilidades traspasa al resto del equipo y, a su vez, a quienes comparten nuestra Bodega con nosotros. La Bodega, por su parte, me evoca un gran sentido de responsabilidad, defendemos un proyecto que tiene que trascender a todos nosotros y eso te influye a la hora de tomar decisiones. Pero más allá de eso, me gusta lo que hago, y sobre todo, con quién lo hago. El equipo humano es maravilloso y aquí he hecho amigos que me voy a llevar conmigo siempre.
BFE. ¿Cómo ha cambiado Bodegas Franco-Españolas en los años que llevas aquí?
E.P. Me incorporé en un momento de cambio generacional en la Dirección de la Bodega. Borja asumió la Dirección General casi en paralelo y fueron llegando otros cambios de manera paulatina que le han dado frescura y proyección a la organización. Acompañar ese proceso de transformación ha sido un viaje profesional increíble, del que he aprendido y con el que he madurado mucho. Hoy Bodegas Franco-Españolas es una bodega moderna, innovadora, sostenible… Desde el respeto más profundo a nuestra historia, entre todo el equipo, estamos escribiendo un futuro muy prometedor.
”Quiero pensar que esa pasión e ilusión con la que afronto las responsabilidades traspasa al resto del equipo y, a su vez, a quienes comparten nuestra Bodega con nosotros.
BFE. ¿Cuál crees que ha sido tu mayor logro hasta ahora en la bodega?
E.P. Aportar una visión estratégica y analítica que ha llevado al área de «Vino y Experiencias» a tener un peso del 10% en la cuenta de resultados de la compañía. Alcanzar la rentabilidad del enoturismo, los eventos y el resto de líneas de negocio sobre las que tengo responsabilidad no ha sido fácil, pero conseguirlo nos ha situado en una posición mucho más fuerte. En este proceso de transformación del modelo de negocio me ha acompañado muy de cerca Alex González, del área Financiera, y el resto del equipo ha confiado en nuestra visión y se ha sumado de forma impecable. Ellos son también nuestro mayor logro. Tenemos un equipo de 13 personas dinámicas, diversas, flexibles y talentosas del que me siento muy orgullosa.
BFE. ¿Hay algún proyecto reciente o próximo que te motive especialmente?
E.P. Me motiva seguir dando forma al proyecto de «Vino y Experiencias» que hemos soñado entre todos y en ese proyecto caben muchos pequeños proyectos que motivan e ilusionan mi día a día. Algunos son internos, como la Agenda Cultural, pero otros parten de la confianza que nuestros clientes depositan en nosotros y hay que ponerles más cariño y cuidado si cabe.