Se acercan las navidades y con ellas la necesidad de buscar recetas que sean del gusto de todos los comensales, no suponga que tengamos que pasar mil horas en la cocina y que puedan ser muy versátiles. En el caso de que este sea tu caso, estás de suerte porque hoy vamos compartir contigo un plato que cumple todos los requisitos; se trata del jarrete de cordero.
Sí, esta receta descaradamente clásica de las Navidades nos permite agradar a todas las personas que se vayan a sentar en nuestra mesa durante estas fiestas. Además, como gran parte del tiempo que requiere su elaboración se da en el horno, te permite ir preparando otros platos o hacer otras cosas por casa, mientras se cocina.
Por eso, hoy compartimos contigo la receta de jarrete de cordero al horno. Te contaremos cuáles son los ingredientes que vas a necesitar, los diferentes acompañamientos que puedes utilizar; el paso a paso de la receta de jarrete de cordero al horno y, por supuesto, con qué vino maridar este exquisito plato navideño.
Ingredientes para la receta de jarrete de cordero
En este caso, vamos a calcular la cantidad de ingredientes necesarios para 4 personas, de manera que puedas calcular las proporciones que requieres en caso de que cuentes con más comensales en tu mesa.
Por tanto, para elaborar la receta de jarrete de cordero al horno necesitas:
- 4 jarretes de cordero
- 1 trozo de manteca de cerdo
- 4 o 5 patatas
- Sal, pimienta y tomillo al gusto
- El zumo de 1 limón
Con qué acompañar el jarrete de cordero al horno
En caso de que quieras darle un poco más de contundencia al plato, a las patatas que ya hemos mencionado en la receta básica le puedes añadir:
- Ensalada sencilla:
- 1 bolsa de variedad de lechugas
- 20-24 tomates cherrys (5 o 6 por persona)
- Sal y aceite al gusto
- 1 chorrito de crema balsámica de vinagre de Módena
- Puré de calabaza y zanahoria:
- 2 rodajas de calabaza
- 2 zanahorias
- 1 cuarto de cebolla
- Sal y aceite al gusto
- Cuscús de verduras:
- Sémola (250 gramos)
- 250 ml de agua
- 1 zanahoria
- Media rodaja de calabaza
- 1 docena de setas laminadas
- 1 pimiento verde
- 1 pimiento rojo
- Media cebolla
- Sal
- 1 cucharada de mantequilla
Paso a paso de la receta
Ahora que ya tienes todo lo que necesitas en tu nevera para elaborar esta receta de jarrete de cordero, te contamos qué pasos tienes que seguir para que te quede un plato delicioso:
- Pon a calentar el horno a 180 grados, durante 20 minutos. Mientras transcurre este tiempo, pela las patatas y córtalas en gajos o en rodajas, como más te guste a ti o a tus comensales. Como recomendación, puedes añadir más o menos patatas en función del acompañamiento que vayas a utilizar.
- Coge la bandeja inferior del horno, ponle papel vegetal y extiende las patatas a las que habrás añadido sal al gusto, además de un pequeño chorrito de aceite para que no se peguen. Ponla abajo. Por otro lado, coge la bandeja de rejilla y coloca sobre ella los jarretesque, previamente, habrás untado en manteca de cerdo y salpimentado. Dejamos que pasen 40-45 minutos para que se hagan tanto los jarretes como las patatas, sobre las que caerá la grasa de los jarretes. ¡Un manjar!
- Este paso es opcional y dependerá del acompañamiento que hayas elegido. Prepara alguna de las opciones de acompañamiento que te hemos ofrecido, si deseas darle más contundencia al plato.
– Preparar la ensalada es muy sencillo. Solo tienes que lavar la mezcla de ensaladas y los cherrys. A continuación, pon la ensalada en un bol grande, corta los tomates y condimenta al gusto.
– En el caso del puré de calabaza y zanahoria solo tienes que cortar las verduras, ponerlas a cocer en agua caliente con sal al gusto y un chorrito de aceite, y dejar cocinar durante 20 minutos. Pasado este tiempo, vertemos la verdura cocida en el vaso de la batidora, batimos y esperamos a servir.
– Para el cuscús tienes que cortar todas las verduras en daditos muy pequeños y sofreír durante unos diez minutos. Salpimentamos y retiramos. Mientras tanto, pondremos a cocer la sémola en agua hirviendo. Una vez lista y seca, mezclamos la verdura con la sémola y esperamos para servir.
- Llega el turno de servir. En primer lugar, pon un jarrete en cada plato y añade unas pocas patatas asadas, con su correspondiente salsa. A un lado del plato, añade alguno de los complementos que te hemos mencionado. En el caso del puré o del cuscús, asegúrate de que esté a buena temperatura.
Con qué vino maridar el jarrete de cordero
Y para que la experiencia de tomar jarrete de cordero sea redonda, te proponemos maridarlo con dos vinos que combinan a la perfección con este plato y ayudarán a resaltar todos sus sabores:
- Bordón Reserva: este Crianza es perfecto para maridar con verduras, legumbres y carnes. Por eso combina a las mil maravillas con este plato, independientemente de si le añades o no los acompañamientos sugeridos. Es un vino equilibrado, elegante y con un agradable sabor a frutos rojos, cacao y especias, entre otros matices que vas a descubrir al tomarlo.
- Bordón D’Anglade Crianza: uno de los platos con los que mejor marida este vino Crianza es el cordero. Se trata de un vino elegante y con notas a madera, así como un agradable toque ahumado en nariz.
Ahora sí, ya solo nos queda desearte que disfrutes de la experiencia de preparar y degustar esta receta de jarrete de cordero al horno y de maridarla con los vinos de Bodegas Franco-Españolas. Ya tienes receta para sorprender durante estas fiestas o cualquier otro momento del año.