Los carteles de vino fueron la seña de identidad de las bodegas durante buena parte de los siglos XIX y XX. A través de estas composiciones gráficas, las bodegas publicitaban y daban a conocer al público sus nuevos vinos. Estos carteles recogían una gran diversidad de estampas, pues los había que mostraban desde vendimiadoras recogiendo la cosecha, hasta estrambóticos bodegones de uvas junto a la botella de vino, pasando por representaciones de mujeres sofisticadas de la época o la figura del hombre en la mesa degustando una copa de vino, por poner tan solo algunos ejemplos.
Bodegas de Rioja, Jerez, Málaga, etc. eran muy aficionadas a utilizar este tipo de iconografía con el propósito de llamar la atención del público por su originalidad. Pero este formato de publicidad no era exclusivo de las bodegas, ya que también fue empleado por otros sectores de aquel momento para promocionar productos como refrescos, café, elementos de higiene, etc.
Aunque estos carteles gozaron de gran popularidad en dicha época y fueron una de las herramientas comerciales preferidas por las bodegas, con el paso de los años se fueron dejando de producir dando paso a otras opciones publicitarias. Esto ha hecho que hoy en día este tipo de piezas, de gran atractivo, sean muy complicadas de encontrar. Por ello, estos carteles son tremendamente codiciados por los coleccionistas dado su carácter especial.
Hoy viajamos al pasado para hacer un recopilatorio de algunos de los carteles de vino más icónicos que hemos producido en Bodegas Franco-Españolas.
¡Viaja al pasado con nuestros vinos!
[pswp_products ids=»2000,1033,1876″]
Diamante + Royal Claret Menú de 1902
Cartel de Abarca de 1908
Cartel de publicidad de Bodegas Franco-Españolas de los años 20
Fachada de la sucursal en Bilbao de Bodegas Franco-Españolas
Acuarela de Osis
Diamante 1929
Variedad de vinos de Bodegas Franco-Españolas
Anuncio vino Diamante
En la actualidad estas piezas tienen gran valor para nosotros y se encuentran decorando algunas de las paredes de nuestra Bodega, en la Sala de los Arcos y en la Sala Diamante.